jueves, 27 de mayo de 2010

COM.PRENSIÓN LECTORA


La Comprensión Lectora es la “Forma en que el sujeto se relaciona con la lengua escrita. Implica que el sujeto esté familiarizado con los grafonemas, los signos de puntuación y otros signos auxiliares como los asteriscos, los guiones o los paréntesis y su aporte a la claridad de la información. Es también, la apropiación de los significados de un texto mediante el uso del contexto, la predicción, la recapitulación y la jerarquización de la información

O “como la capacidad para extraer sentido de un texto escrito.”

  • COMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES.
    · Ejercitar permanentemente: Mientras más lean, mejor lo harán. Leer en silencio como también en voz alta.
    Repetir las lecturas: se debe seleccionar un texto breve, tomar un capítulo o un par de páginas. Deben leer y releer hasta comprender.
    Lecturas simultáneas: La simultaneidad de la lectura personal y la lectura del guía es un ejercicio que provoca mayor comprensión lectora del texto.
    Lectura Eco: consiste en que un docente o lector guía lee un trozo breve y el estudiante repite, a su vez, la lectura en voz alta, se va convirtiendo en un hábito. Esta técnica sólo puede usarse con textos muy cortos, pero significativos.
    El Procedimiento REPO: Conocido en lengua inglesa como Cloze, que consiste en entregar un texto de sentido completo en el que se han borrado algunas palabras dejando un espacio en blanco que el alumno debe completar Hay programas informáticos para educación como el ya comentado anteriormente Hot Potatoes que facilitan mucho la creación de este tipo de ejercicios en soporte digital.
    Comentar el texto en conjunto: la técnica del Seminario Socrático que me ha dado estupendos resultados y que, según mis estudiantes, es muy buena para comprender mejor lo leído. autor Benedicto González Vargas
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